El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha autorizado una inversión de 3.500.000 euros para financiar en 2024 la convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica, dirigidas a personas físicas.
Esta convocatoria de ayudas al autoconsumo servirá de impulso al sector residencial para que incorpore fuentes de energía renovable y, por lo tanto, consiga reducir el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos, así como las emisiones de CO2.
El importe de la subvención que obtengan los proyectos que se presenten a esta convocatoria podrá estar cofinanciado en un 60 %, de acuerdo con lo que establezca el Programa Operativo FEDER 2021-2027 de las Illes Balears.
El objeto de esta convocatoria está alineado con los objetivos europeos de promover energías renovables para avanzar en una Europa más verde y baja en carbono, una transición limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la prevención y la gestión de riesgos.
Cabe destacar que el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023 establece una línea de fomento de energía solar fotovoltaica y energía eólica de baja potencia y microeólica para autoconsumo dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios, entre otros colectivos.