La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural de las Islas Baleares ha aprobado un ambicioso Plan Estratégico destinado a mantener y potenciar el sector ganadero, garantizando la viabilidad económica y sostenible de las explotaciones ganaderas de la región. Este plan representa una inversión mínima de 66 millones de euros, con la posibilidad de ampliarla hasta 97 millones, a lo largo de un período de cinco años.
Este Plan Estratégico, el primero de su tipo para el sector ganadero, establece trece objetivos generales y diversas acciones específicas para los diferentes subsectores. Entre los principales objetivos se encuentra el aumento del censo ganadero, la mejora en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y la generación de productos de origen animal de alta calidad y bajo impacto ambiental.
Además, el plan busca fomentar el relevo generacional, incorporando a jóvenes y mujeres en el sector ganadero, defender y mantener un espacio agrario y rural viable y sostenible, así como promover la biodiversidad de las Islas Baleares. También se enfoca en garantizar una mayor soberanía alimentaria y en fomentar una economía circular.
Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto de toda la comunidad ganadera de las Islas Baleares, incluyendo los diferentes sectores y subsectores que forman parte de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la industria agroalimentaria y las redes de distribución y comercialización. El plan subraya la importancia de fomentar una economía circular utilizando los recursos propios de las Islas Baleares y promoviendo el reaprovechamiento y la conservación de la biodiversidad insular.