La Consellera de Salud de Baleares, Manuela García, ha anunciado hoy que las Islas Baleares no seguirán las nuevas medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad en respuesta al aumento de la incidencia de la gripe. Entre las medidas rechazadas se encuentra la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros sanitarios y un sistema de autojustificación de bajas laborales de tres días.
Durante la reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada esta mañana, García destacó que la situación epidemiológica en Baleares no justifica estas medidas. Afirmó que la incidencia de la gripe en las islas es «infinitamente» más baja que en el resto de España, con 260 casos por cada cien mil habitantes y solo 60 casos de gripe por el mismo segmento poblacional.
La consellera también criticó la gestión del tiempo por parte del Ministerio de Sanidad, señalando que el documento con las medidas fue presentado poco después de iniciarse la reunión, lo que hizo imposible su estudio detallado y, por ende, llegar a un acuerdo.
García enfatizó que la decisión sobre la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud recae en su departamento, y que, dado el escenario actual, no consideran necesaria dicha medida. También señaló que todos los hospitales públicos de Baleares cuentan con planes de contingencia para la epidemia de gripe, que se activarán en caso de un aumento significativo de casos.