En declaraciones en el programa «4 Directe» la doctora Teresa Jiménez ejerciendo como portavoz del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha hecho un llamamiento urgente para recuperar sus reservas de sangre, especialmente después de las fiestas navideñas donde se ha acentuado la demanda hospitalaria de componentes sanguíneos. La necesidad se centra especialmente en donantes de los grupos sanguíneos 0+, 0-, A+ y A-, aunque se extiende un llamamiento general a toda la población sana de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos.
Este llamado se da en un contexto donde la variante Ómicron del COVID-19 ha impactado significativamente la capacidad de conseguir donaciones, reduciendo a la mitad las necesarias para satisfacer las demandas hospitalarias. Se estima que son necesarias al menos 200 donaciones diarias para mantener un suministro adecuado de sangre a los hospitales. Además, se ha visto una disminución en el número de nuevos donantes desde el inicio de la pandemia.
El Banco de Sangre de las Baleares proporciona información sobre los puntos de donación y cómo solicitar una cita previa en su sitio web donasang.org. También se ofrece asistencia para resolver dudas a través del correo electrónico atencioaldonant@fbstib.org. Teresa Jiménez recuerda a la población que cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos, puede donar sangre. La donación es un proceso que dura entre 20 y 30 minutos y es una contribución vital para mejorar la vida de muchas personas enfermas que necesitan sangre.