El Partido Popular de las Islas Baleares ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que negocie la prórroga de los plazos de ejecución de los fondos europeos Next Generation EU hasta el año 2026. La iniciativa surge como resultado de la ampliación previa de estos plazos, que inicialmente iban hasta junio de 2025, por parte del Gobierno regional de Marga Prohens en octubre pasado.
El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, explicó que el Gobierno autonómico había abierto una convocatoria de 60 millones de euros en diciembre pasado para la reconversión de áreas maduras utilizando fondos europeos. Además, también habían solicitado extender el plazo para la ejecución de los proyectos hasta finales de 2026.
El Partido Popular de las Islas Baleares pide específicamente al Gobierno de Sánchez que considere la ampliación de los plazos para aquellos proyectos que tienen como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2026. La propuesta busca asegurar que los fondos europeos sean utilizados de manera efectiva y que se aprovechen al máximo para el desarrollo y la recuperación económica de la región.