La Conselleria d’Educació i Universitats de las Islas Baleares ha anunciado una inversión significativa de 3 millones de euros para crear 517 nuevas plazas de educación infantil, destinadas a niños de 0 a 3 años. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo extender la gratuidad de la educación infantil a más centros y alcanzar al mayor número de familias posible.
El Conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la Directora General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, junto con la Directora del Instituto de Educación de la Primera Infancia (IEPI), Rosa Mas, se han reunido con los titulares de los centros concertados para explicar los detalles de esta nueva línea de ayudas.
Esta inversión incluye un aumento de 1.000 euros en la ayuda para la reconversión de plazas del primer ciclo de educación infantil en el caso de los centros sin autorización educativa, como las guarderías.
Los fondos se destinarán a la ampliación de plazas en centros ya autorizados y a la reconversión en el caso de los centros sin autorización educativa. La Conselleria d’Educació i Universitats subvencionará hasta 6.300 euros por la creación de cada nueva plaza en los centros autorizados, con el objetivo de ampliar un total de 317 plazas.
Para los centros sin autorización educativa, se ha aumentado la aportación de 3.000 a 4.000 euros para la creación de plazas, con la previsión de crear 200 nuevas plazas.
Se espera que estas nuevas plazas estén operativas a partir del próximo curso 2024-2025.
Actualmente, ya existen 191 centros que ofrecen gratuidad de educación infantil de 0 a 3 años, beneficiando a más de 11.000 familias. El coste de esta gratuidad hasta el año 2027 es de 152.694.000 euros. Para el año 2024, se han presupuestado 51 millones de euros, casi 31 millones más que en el ejercicio anterior, para la gratuidad de todo el ciclo de educación infantil.