El Gobierno de las Islas Baleares ha decidido retirar la primera reclamación contra Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa investigada en el caso Koldo, para iniciar un nuevo procedimiento con el objetivo de recuperar el importe total del contrato de compra de mascarillas, que asciende a 3,7 millones de euros. Así lo ha anunciado el director general del IB-Salut, Javier Ureña, en una rueda de prensa junto al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Antoni Costa.
La primera reclamación estaba valorada en 2,6 millones de euros debido a la diferencia de precio entre una mascarilla quirúrgica y una FFP2. Sin embargo, el nuevo expediente, que ya ha sido notificado a la empresa, implica un cambio de estrategia al sostener la nulidad total del contrato desde su origen.
Por su parte, Costa ha informado que el Ministerio de Hacienda ya ha aceptado la descertificación del gasto europeo de este contrato, y que dicha comunicación ya ha sido enviada a Bruselas. Por lo tanto, según el vicepresidente, «esperamos que en breve tengamos un documento oficial» de la Unión Europea en el cual se acepte la descertificación, permitiendo así a la Comunidad Autónoma acreditar que «somos parte perjudicada» en el contrato con Soluciones de Gestión, y así el juzgado acepte su personación en el caso.