El Consell de Mallorca solicita la suspensión del carril Bus-VAO por falta de consenso y problemas de seguridad
El Consell de Mallorca, encabezado por el popular Llorenç Galmés, solicita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la suspensión cautelar del controvertido carril Bus-VAO en la autopista del aeropuerto de Palma.
La institución insular ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM para exigir la retirada inmediata del carril impuesto por el gobierno anterior del pacto de izquierdas, alegando falta de consenso y violación de la normativa estatal. Según el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha tenido en cuenta los informes técnicos vinculantes del Consell.
El contencioso administrativo argumenta que la DGT no ha contestado ni al requerimiento de la institución insular ni tampoco ha tenido en cuenta los informes técnicos que reclaman su retirada y que, según el Reglamento general de circulación del Estado, son vinculantes.
El recurso, admitido a trámite por el TSJM, solicita además la eliminación del carril como medida cautelar mientras se resuelve el caso, con la posibilidad de retirarlo definitivamente para la temporada alta. El Consell argumenta que el carril ha incrementado los accidentes y está infrautilizado, con porcentajes de ocupación que disminuyen drásticamente durante la temporada alta.
La mitad de los autobuses no lo usan
Los informes técnicos del Consell también revelan que la mitad de las líneas de autobús de Palma no utilizan el carril Bus-VAO debido a su falta de conexión directa con las principales arterias de la ciudad, lo que ha generado congestión en los carriles adyacentes.
El Consell de Mallorca busca que los tribunales dejen sin efecto la decisión unilateral de la DGT y ordenen la retirada del carril Bus-VAO, argumentando su ineficacia y los problemas de seguridad y congestión que ha generado.