El plan de trabajo aprobado por la comisión de investigación del Parlament sobre el ‘caso Koldo’ quiso que este viernes 24 de mayo fuera uno de los días señalados en rojo en el calendario.
Este viernes declararán en la comisión el propio Koldo García, el exministro Ábalos, la exconsellera de Salut Patricia Gómez y el que fuera conseller del Govern y hoy portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela.
Por tanto, 4 pesos pesados del asunto que investigan la Audiencia Nacional y 3 comisiones parlamentarias.
Koldo García estará en el Parlament, se sentará, y como hizo Aldama, lo más que probable es que se niegue a declarar ya que se encuentra imputado y una declaración equivocada en el Parlament le puede perjudicar.
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, no está imputado pero su nombre aparece en múltiples ocasiones en la causa. Además, Koldo García era su mano derecha. Se sentará este lunes ante la comisión del Parlament y, muy probablemente, sí contestará a las preguntas de los diputados. Sigue en el Congreso pero fuera del Grupo Socialista del que fue expulsado.
Patricia Gómez era la consellera de Salut en 2020 cuando el Govern compró las mascarillas fake. Todos los altos cargos que aparecen en el expediente eran subordinados suyos. Suyos y de su marido Juli Fuster, gerente del IBSalut en aquellas fechas. Gómez ha tenido 3 meses para hablar del asunto pero ha optado por el silencio hasta hoy. Por encima de ella solo estaba Francina Armengol, amiga personal de la exconsellera.
Iago Negueruela, exportavoz y exconseller del Govern de Armengol y actual portavoz del PSIB en el Parlament. Lo más previsible es que siga con su estrategia y dedique su declaración a desviar el asunto hacia el actual Govern del PP y su controvertida decisión de dejar caer la reclamación que hizo el anterior Ejecutivo y presentar una nueva por la totalidad del importe pagado por las mascarillas a la trama de Koldo García.