El Ajuntament de Binissalem celebró el pasado viernes una sesión informativa sobre las nuevas medidas urbanísticas que afectan al municipio y a la que asistieron unas 300 personas.
Técnicos del área de Urbanismo expusieron la nueva normativa que permite legalizar inmuebles situados en suelo rústico y la reconversión de locales, oficinas o cocheras en viviendas.
Muchos ciudadanos acudieron a esta convocatoria, interesados en como pueden iniciar el procedimiento para legalizar sus bienes inmuebles situados en suelo rústico de acuerdo con la Ley 3/2024 de 24 de mayo en un plazo de tres años.
El procedimiento debe iniciarlo la persona interesada contactando con un arquitecto para la redacción del proyecto técnico de legalización que se deberá tramitar posteriormente.
MÁS VIVIENDAS EN EL INTERIOR DEL PUEBLO
Otros ciudadanos se interesaron por conocer los pasos a dar para reconvertir un local, comercio u oficina en vivienda, siempre que se sigan unas pautas como que el local deberá ser una unidad independiente del resto del inmueble.
Por tanto, los locales o cocheras que formen parte del inmueble y que están vinculados al mismo para cumplir el requisito inicial de construcción o reforma no se podrán acoger a esta norma.
El alcalde, Víctor Martí, ha manifestado que «con esta sesión hemos querido informar a los residentes afectados por ambas normativas sobre como pueden iniciar los expedientes urbanísticos y conseguir. por un lado, legalizar en suelo rústico, o, por la otra, reconvertir sus locales comerciales, dependiendo de sus intereses». «No obstante, cada caso es un mundo y se deberán estudiar uno a uno para garantizar que cumplan con todos los requisitos».
El primer teniente de alcalde, Josep Maria Pons ha añadido que «desde el momento en que se hicieron públicas estas nuevas normativas hemos tenido un alud de solicitudes en el área de Urbanismo, por lo que hemos considerado necesario hacer esta sesión, con una información generalizada que cada uno podrá adaptar a su caso».