El director general de Emergencias e Interior Sebastià Sureda, ha presidido este martes la reunión ordinaria del grupo de apoyo técnico del INUNBAL, el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia a partir del 15 de agosto. Este estado se mantendrá hasta el 30 de noviembre con el objetivo de mejorar la respuesta operativa ante posibles inundaciones durante la temporada de otoño.
Esta activación pone especial atención en las DANAs, fenómenos frecuentes en esta época del año, que, al combinarse con las altas temperaturas acumuladas en el mar durante el verano, aumentan el riesgo de inundaciones en las Islas Baleares. A pesar de que estos fenómenos pueden causar graves desastres naturales, en 2023 la DGEI solo activó niveles de riesgo del INUNBAL en dos ocasiones: una en fase de emergencia con índice de gravedad 0 (IG-0) y una con índice de gravedad 1 (IG-1).
El director general de Emergencias e Interior ha manifestado que la reunión del INUNBAL «supone incrementar el nivel de atención sobre las actuaciones que tenemos previstas a lo largo de todo el año y que se tienen que seguir en caso de producirse una situación de inundación».
Sureda, quien ha puesto en valor el compromiso del Govern de trabajar en favor de la prevención frente a los riesgos naturales y en concreto de cara a prever y ser capaces de evitar posibles inundaciones, ha destacado la importancia de la reunión con el objetivo «de aumentar la coordinación» de todos los miembros del grupo de apoyo técnico.
Para anticiparse y gestionar de manera más eficiente estos riesgos, la DGEI dispone de un sistema de medición, alerta y prevención de inundaciones, en línea con el que establece el INUNBAL, que se apoya en las predicciones de la AEMET, el organismo meteorológico estatal, así como en los avisos hidrológicos del servicio de alerta temprana frente a los de inundaciones de las Islas Baleares del Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares (RiscBal-Alertas).
Este sistema realiza una monitorización ambiental (RiscBal-Control) continuada y en tiempo real con el fin de recopilar aquellos datos que puedan ser de utilidad en la gestión de los riesgos naturales, proporcionando a la DGEI mensajes claros y concisos sobre el estado de los torrentes en situaciones de peligro manifiesto. Actualmente, el sistema cuenta con 87 estaciones: 50 hidrométricas ubicadas estratégicamente en los torrentes más peligrosos de las cuatro islas, 33 meteorológicas y 4 hidrometeorológicas. Además, el Visor RiscBal incluye una herramienta para detectar el inicio de escorrentías en los torrentes, cosa que permitirá anticipar mejor los riesgos en áreas vulnerables, incluyendo puntos críticos de la red viaria afectados por inundaciones.
La AEMET y RiscBal son recursos fundamentales para establecer los niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos, que se ha activado 155 veces desde el comienzo de año: 18 por altas temperaturas, 2 por bajas temperaturas, 6 por niebla, 53 por fenómenos costeros, 24 por fuertes vientos, 27 por lluvias, 9 por rissaga y 16 por tormentas.
El grupo de apoyo técnico en inundaciones que se ha reunido hoy está compuesto por la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Ibiza, Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Territorio y Movilidad del Consell Insular d’Eivissa, Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Menorca, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Gobierno, UME, SAMU061, la Dirección General de Recursos Hídricos, EMAYA, IBANAT, Guardia Civil, Policía Local de Palma y ISPIB. También ha asistido el director del RiscBal.