El jefe del departamento de Emergencias, Antoni Plata, ha hecho un llamamiento al «sentido común y la prudencia» y ha recomendado a la ciudadanía que no se lleven a cabo actividades al aire libre, especialmente cerca del mar, pasos inferiores o cuencas de torrentes donde se puedan producir acumulaciones de agua, especialmente durante las próximas horas, sobre todo por la noche, cuando la situación de tormenta podría derivar en un sistema de depresión aislada en niveles altos (DANA).
Plata ha hecho esta recomendación al final de una reunión técnica del departamento de Emergencias, presidida por el director general Sebastià Sureda, y en la cual se ha analizado la situación en las primeras horas de la tormenta así como su evolución. En esta reunión se ha acordado convocar el comité técnico asesor del Plan Especial de Emergencias METEOBAL a primera hora de la tarde para determinar cuáles serán las líneas de actuación durante las próximas horas.
El jefe del departamento de Emergencias ha añadido que en las primeras horas se han producido, además de lluvia y viento, principalmente fenómenos costeros, «que tienen una incidencia notable y que son lo que más nos preocupa tanto por la gente que ha ido a la playa como por las embarcaciones fondeadas o en navegación».
El director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, Sebastià Sureda, ha decretado a primera hora de la tarde el índice de gravedad 2 (IG2) del plan METEOBAL en todas las islas por lluvias y tormentas. Esta medida adoptada durante la reunión del comité técnico asesor del Plan Especial METEOBAL, comporta la prohibición de realizar actividades al aire libre como por ejemplo conciertos y otros acontecimientos, intensifica la comunicación de Emergencias con todos los medios implicados en la gestión de la actual tormenta y refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos o a su presencia junto al mar.
La declaración del IG-2 ha sido comunicada desde la dirección general de Interior del Govern de les Illes Balears a los jefes de todos los cuerpos de Policía Local de las islas y a Protección Civil. El índice de gravedad 2 también ha sido notificado a los alcaldes de los municipios de las islas.
La declaración de IG2 estará vigente, en principio, hasta el próximo viernes si bien desde Emergencias se hará un seguimiento permanente de la situación meteorológica con el objetivo de valorar una posible desescalada.
Desde la DGEI se ha alertado de la gravedad de la situación, especialmente durante las próximas horas y en particular por la noche, cuando la tormenta podría derivar en un sistema de depresión aislada en niveles altos (DANA).