Familiares de la residencia DOMUS de Marratxí se concentraron este miércoles a las puertas del centro para pedir la dimisión del director.
Según ha adelantado Canal4Diario, Familiares de usuarios de la residencia Domus Vi Cas Carbonell de Marratxí denuncian “múltiples irregularidades” en la atención de sus mayores apoyo total del Defensor del Paciente
Como familiares de los residentes de la residencia Domus Vi Cas Carbonell en Marratxí, con plazas privadas y un 75% de plazas públicas gestionadas por el Imas y el Gobern Balear, recibiendo fondos públicos, «queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar ante la situación que están viviendo nuestros seres queridos en dicho centro. Hemos detectado múltiples irregularidades que nos llevan a cuestionar la calidad de los cuidados que reciben nuestros mayores».
Esgas son sus denuncias: «hemos observado que los residentes no están recibiendo los cuidados básicos necesarios. Las dietas pautadas no se están siguiendo adecuadamente, lo que pone en riesgo la salud de nuestros familiares. Además, hemos notado la aparición de golpes y heridas inexplicables en los residentes, sin que se nos brinden explicaciones satisfactorias por parte del personal».
Asimismo, «se ha constatado la existencia de errores en la administración de medicaciones, lo cual es inaceptable dado el estado de vulnerabilidad de los residentes. A esto se suma la falta de atención y escucha hacia los familiares cuando intentamos coordinar la atención médica, un hecho que agrava aún más la situación».
«Nos preocupa también la falta de comunicación en cuanto a las incidencias que ocurren con nuestros seres queridos. En algunos casos, se nos ha invitado a retirar a nuestros familiares de la residencia, en lugar de ofrecer soluciones adecuadas. Hemos intentado dialogar con la dirección del centro, trabajadores sociales, dirección de enfermería y coordinación de cocina, pero hasta la fecha no hemos recibido respuestas satisfactorias ni soluciones emergentes».
Estas preocupaciones ya han sido denunciadas a diferentes instituciones IMAS, Caib, asociación de pacientes, fiscalía … las cuales han llevado a cabo inspecciones y «han verificado la falta de cuidados básicos en el centro. A pesar de ello, a día de hoy, seguimos sin ver una solución a estos problemas».
Por todo lo anterior, solicitan la dimisión inmediata de la dirección del centro y de los cargos mencionados, «cuya falta de interés y atención hacia los residentes nos afecta profundamente. Exigimos transparencia en todo lo sucedido, así como una solución urgente que garantice que nuestros familiares reciban la atención que merecen y por la cual pagamos».