Tal cual se había pronosticado, la DANA ha estallado en Palma y en Calvià pasadas las 12 del mediodía, con fuertes e intensas precipitaciones, fuertes olas de viento cambiante y episodios de caída de granizo.
La primera gran tormenta de esta DANA en Palma ha durado poco más de 35 minutos pero ha causado problemas numerosos de circulación por inundación de la calzada y también problemas aún por concretar en bajos y parkings de Ciutat. en Paralelo, distintos puntos del municipio de Calvià, como Santa Ponsa o Palmanova han sufrido los efectos de la turbulencia.
Ante la activación del índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas, el Ajuntament de Palma ha decretado como medida preventiva el cierre de todos los parques del municipio, inicialmente entre las 13.00 y las 17.00 horas. Asimismo, tanto la Policía Local como los bomberos han organizado dispositivos de actuación inmediata.
En este sentido, desde la Policía Local se recomienda evitar los desplazamientos en coche y que, en caso de necesidad, se haga con precaución, no aparcar los vehículos debajo o cerca de árboles grandes y en zonas inundables.
La Policía Local recuerda la importancia de asegurar las puertas exteriores y ventanas, bajar y cerrar las persianas sobre los raíles y retirar de balcones, terrazas y miradores todos los objetos que puedan llegar a ser arrastrados por el viento (macetas, muebles, sombrillas, etc).
Por su parte, los bomberos y Policía Local de Palma han dispuesto un operativo especial de actuación inmediata entre este miércoles y mañana jueves en coordinación el resto de áreas municipales competentes.
Cabe recordar que el área de Infraestructures del Ajuntament finalizó hace unos días la limpieza de los tramos urbanos de los torrentes de Sant Agustí, Cala Major, Mal Pas, Sant Magí, La Vileta, Na Bàrbara, Bellver, Sa Riera, Torrent dels Jueus, Gros, Son Armadams y El Terreno con el objetivo de prevenir riesgos de inundación.
Se aconseja prestar atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de los servicios de emergencia.
Calvià también ha suspendido todos los actos festivos previstos