El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el conseller de Empresa, Trabajo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, se han desplazado esta mañana a las zonas más perjudicadas por la DANA que azotó este jueves Menorca, subrayando durante la visita el compromiso del Govern de les Illes Balears de poner a disposición todos los medios necesarios para ayudar a los municipios afectados a recuperar la normalidad lo antes posible.
Acompañados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Medi Ambient, Reserva de Biosfera i Cooperació de Menorca, Simón Gornés, los representantes del Govern han iniciado su recorrido a las 10:30 horas en el Ajuntament de Es Mercadal, uno de los municipios más castigados por la tormenta, con más de 200 litros de lluvia por metro cuadrado.
Posteriormente, a las 12:00 horas, se han trasladado al Ajuntament de Alaior, donde también se cuentan por decenas las incidencias, especialmente en sus núcleos rurales. En ambos municipios, las autoridades han visitado las viviendas más afectadas por la tempestad y han conversado con los vecinos para conocer de primera mano la situación y coordinar las acciones de recuperación. Además, se ha iniciado la evaluación de daños, que se prevén cuantiosos tanto en casas como en instalaciones públicas.
Durante la visita, el conseller Lafuente ha reafirmado el compromiso del Govern de les Illes Balears con los afectados: «Estamos aquí para manifestar nuestro total soporte y apoyo a los damnificados, así como a las administraciones locales. En situaciones como esta, es fundamental que todas las administraciones trabajen de la mano para volver a la normalidad lo antes posible».
Además, Lafuente ha insistido en la necesidad de revisar las infraestructuras relacionadas con los torrentes que atraviesan los municipios, cuya gestión recae en los ayuntamientos. «En los últimos tiempos se ha incrementado sustancialmente la inversión en la limpieza de torrentes, pero debemos hacer más. Estamos comprometidos a colaborar estrechamente con los ayuntamientos y propietarios privados para mejorar estas infraestructuras y evitar futuros desastres», ha afirmado el conseller.
El Consell de Menorca, por su parte, estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para atender las necesidades de los municipios afectados y elevará la propuesta al Gobierno central para que la zona centro de la isla sea declarada zona catastrófica tras el paso de la DANA, lo que permitiría acceder a ayudas estatales para mitigar los daños.
Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha confirmado que esta propuesta será debatida en el próximo Consejo de Ministros y ha agradecido a los equipos de emergencia y a los vecinos su prudencia durante el temporal.