El Ajuntament de Felanitx ha presentado este martes una nueva edición de la Nit de l’Art. Una muestra que se celebrará el próximo viernes 23 de agosto y que mostrará la obra de más de 200 artistas distribuidos en 62 espacios expositivos. Será a partir de las 20 horas.
La Nit de l’Art de este año también tendrá una ruta alternativa, será la que hará el recorrido por siete puntos del tejido industrial del pueblo. Una propuesta que quiere poner en valor el pasado y el presente de esta importante presencia de la industria y que dará un nuevo valor a la Nit de l’Art.
La otra gran apuesta para esta noche dedicada al arte será la presencia de la obra de Gate Small del artista sur-coreano Do-Ho Suh. Una obra de colección particular que ha sido cedida expresamente para la ocasión. La obra realizada en seda dialogará desde su contemporaneidad con la capilla de Sant Nicolau en el convento de Sant Agustí. La relevancia de esta obra, como ha explicado el comisario de la Nit de l’Art, Sebastià Mascaró, hará que su inauguración sea previa a la Nit de l’Art y, así, será el jueves día 22 a las 20 horas cuando se podrá empezar a visitar la obra. Estará expuesta hasta el domingo día 25 y se podrá visitar entre las 19 y las 23 horas.
La presentación de la Nit de l’Art ha tenido lugar este martes en la Casa de Cultura de Felanitx, el espacio que acogerá dos exposiciones, la primera en la Sala Miquel Barceló con la obra del ganador del primer premio del Certamen de Artes Plásticas, Marcos Vidal. La segunda, de las 12 obras finalistas de la edición de este año de este mismo galardón donde han participado 77 obras. El nombre del ganador se dará a conocer con la entrega del premio justo al inicio de la noche.
Busca y encontrar arte
Además del comisario de la Nit de l’Art, Sebastià Mascaró, han participado Caterina Amengual con la organización del recorrido industrial, Maggie Adrover, que ha sido, desde su estudio Marmolamans, la encargada del diseño del cartel. «El diseño surge de la pregunta, ¿qué aporta el arte a nuestras vidas?. Así, la Nit de l’Art es una noche donde en un tiempo muy reducido vemos muchas propuestas artísticas y donde cada uno elige su recorrido. Así, a partir de esta idea de búsqueda y encuentro hemos hecho la imagen, muy de pueblo, como es el hecho de ir a buscar caracoles. Así hemos presentado esta imagen que todos tenemos en nuestro imaginario y destacando el frontal representado de manera más gráfica que también servirá para indicar cada uno de los espacios expositivos».
Amengual ha explicado que «con el recorrido por este patrimonio industrial lo que hacemos es abrir el presente a una excursión al pasado, ya que es importante saber de donde venimos y qué podemos encontrar en el pueblo para saber también si tiene un potencial para volverlo a hacer». «Felanitx tuvo una gran proyección industrial y sería una lástima que quedase en el olvido, y por eso aprovechando la Nit de l’Art, un día con muchos visitantes, la ciudad también muestra este potencial», explica Amengual.
Todo ha sido coordinado por la técnica de Cultura del Ajuntament de Felanitx, Anna Rovira, con la supervisión de la alcaldesa y concejal de Cultura, Catalina Soler.
Rovira ha señalado que «contamos con espacios que ya son fijos y que año tras año abren las puertas para mostrar el arte y la obra de los artistas, pero también tenemos la incorporación de nuevos espacios».
La alcaldesa, Catalina Soler, ha recordado que «era un reto personal volver a organizar una nueva edición de la Nit de l’Art, una muestra que puse en marcha cuando fui alcaldesa hace veinte años. Creo que ahora ya es una nuestra consolidada y lo que hemos querido hacer, como nuevo reto, es poner en marcha cosas que no se habían hecho nunca como es la exposición de una gran obra como Gate Small y que se inaugurará el jueves, o la ruta por el patrimonio industrial que ha preparado Caterina Amengual». «Ya todo -añade Soler- con este descubrimiento de la Nit de l’Art que nos propone Maggie Adrover con esta imagen de buscar caracoles». Soler tamibén ha querido destacar la gran participación en la edición de este año «hecho que demuestra el gran poder cultural que tiene Felanitx, y, por eso, ponemos en relieve este orgullo felanitxer combinando diferentes elementos que son muy importantes».
Gate Small
Sebastià Mascaró ha explicado que la propuesta destacada es la exhibición de la obra Gate Small del sur-coreano Do-Ho Suh. «Es la primera vez que se hace una propuesta de arte contemporáneo dentro de este espacio y que dialogue con el patrimonio barroco de la iglesia del convent de Sant Agustí. Será concretamente en el interior de la capilla dedicada a Sant Nicolau donde podremos ver la obra. Una obra que data de 2003 y que en 2010 fue expuesta en una colectiva del Museu es Baluard. al pertenecer a una colección privada no se ha vuelto a ver. Ahora ha sido cedida durante cuatro días para poder dialogar con el espacio de la iglesia conventual».