Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este martes, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, un total de cinco ejemplares de milano real (Milvus milvus). Un acto de liberación al que ha asistido el conseller Joan Simonet y que se ha realizado en el marco de una actividad de educación ambiental llevada a cabo entre el personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y del Parque. Aparte de devolver a la naturaleza a estos animales ya recuperados, se ha aprovechado la ocasión para explicar a todos los participantes la importancia de conservar estas aves protegidas y dar a conocer sus principales problemas y amenazas.
Cada uno de los cinco milanos había ingresado en el COFIB por distintos motivos —inanición, caída a un lavadero, trauma desconocido…—. Una vez superada su estancia en el centro de recuperación, los ejemplares han sido equipados con un emisor de seguimiento por satélite, marcas alares y anilla metálica oficial, que se han colocado con el apoyo del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y que permitirán hacer el seguimiento de los ejemplares y controlar su adaptación de nuevo a la naturaleza.
Durante la liberación, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que el milano, que es una ave rapaz, está catalogado como especie en peligro de extinción en las Illes Balears. En este sentido, Simonet ha añadido que «gracias al trabajo del Govern y de entidades ecologistas, y con el apoyo de los ciudadanos, que han tomado conciencia y ayudan a la conservación del milano, la población de esta especie sigue una tendencia positiva en Mallorca». «Además, son unas aves con una gran importancia para conservar y mantener la biodiversidad de nuestros ecosistemas». En este sentido, hay que recordar que el milano es un pájaro rapaz muy oportunista y generalista, lo cual le permite utilizar una enorme variedad de recursos, entre ellos especialmente, la carroña. Es un cazador poco especializado y con capacidades depredatorias limitadas, por lo cual se decanta por presas de pequeño tamaño, enfermos o inexpertos (como conejos, anfibios, reptiles, micromamíferos…). En invierno, cuando estos recursos son más limitados, carroñea con mayor frecuencia, siendo habitual en muladares, granjas o incluso mataderos o grandes vertederos. Los ejemplares de hembra suelen pesar un kilo mientras que los machos, unos 750 gramos. Miden en torno a 160 centímetros.
A este acto de liberación han asistido también el primer teniente de alcaldesa y la tercera teniente de alcaldesa del ayuntamiento de Santanyí, Joan Gaspar Aguiló y Alicia Adrover, respectivamente; el gerente del COFIB, Miquel Puig; Jessica Solà, coordinadora del centro de recuperación, y Toni Mas, de la Fundación Natura Parc.
Hay que recordar que este año han ingresado en el COFIB un total de 58 ejemplares de milano, 45 en Mallorca y 13 en Menorca, de los cuales siete han podido ser liberados de nuevo al medio natural. Por otro lado, el mes de junio se cedieron 15 ejemplares a la Junta de Andalucía en el marco de la colaboración de nuestra comunidad autónoma con el proyecto de reintroducción y recuperación de la especie al parque natural de las Sierras de Cazorla (Jaén).
El milano real es una especie catalogada en peligro de extinción por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, hecho que implica que las administraciones tienen que garantizar su conservación y promover su recuperación. En la última revisión del Libro Rojo de los Vertebrados de las Islas Baleares se clasifica como «casi amenazada». En el Libro Rojo de las Aves de España aparece como «en peligro». Así mismo, en el ámbito internacional, está incluida en el Anexo 1 de la Directiva de Aves y en el Apéndice 2 de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.