El teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, ha presidido este martes junto al regidor de movilidad de Calvià, Manuel Mas, la Comisión de Seguimiento del Convenio de prestación conjunta del servicio entre los taxistas de Palma y Calviá, convenio que entró en vigor el 1 de agosto y que finalizará el 30 de septiembre.
En la reunión han estado presentes, además de estos dos regidores, el jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, y el director general de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Palma, Jaume Pla. Por parte del sector del taxi han acudido las dos entidades principales del sector en Palma: el presidente de Taxis-Pimem, Biel Moragues y el presidente de la Agrupación Empresarial del Auto-Taxi de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Antoni Bauzà. Finalmente, también han asistido Sebastià Martorell y Tomas Sastre en representación la asociación de taxistas de Calvià.
Durante la reunión, se ha analizado el correcto funcionamiento de la aplicación del Convenio y su desarrollo. En este punto, Toni Deudero ha remarcado que “en la reunión se ha analizado la actual situación del convenio tras 20 días desde su implantación. En líneas generales, se ha llegado a la conclusión que de que el convenio está funcionando correctamente, sin perjuicio de la existencia de algunas situaciones de picaresca. Así se han tratado diversas cuestiones que atañen al grado de cumplimiento e implantación del convenio, así como las incidencias detectadas derivadas del mismo. De las revisiones y actuaciones de la Policía Local de Palma se concluye que el cumplimento del convenio es generalizado”.
“En el caso concreto de Palma, Mobilitat en directa colaboración con la Policía Local, está realizando un constante seguimiento, comprobando que la flota del taxis, en líneas generales, respeta y cumple el convenio. Prueba de ello es que no se han recibido quejas y la Policía Local no ha tenido que actuar ni intervenir en ningún conflicto”, ha puntualizado el regidor.
Ante situación, la decisión adoptada entre los reunidos ha sido la de continuar durante estos dos meses de prueba del convenio ya que, ha señalado el edil de Cort “será a finales de septiembre cuando se dé por concluida esta prueba piloto y tendremos resultados más completos. Sabemos que desde el sector hotelero y desde los taxistas, se ha percibido que el servicio del taxi ha mejorado ostensiblemente reduciéndose de forma importante las situaciones de falta del servicio del taxi. Este era nuestro principal objetivo”.
En relación con las peticiones de los taxistas, se ha reseñado que “las mismas se han ido recogiendo en el convenio. Por ello y a fin de mejorar el convenio, algunas cuestiones como es la de limitar el servicio nocturno entre las 21:00h y las 06:00h serán valoradas jurídicamente y se verá la posibilidad de incorporarlas al texto”.
Deudero ha concluido subrayando que no se debe olvidar el proyecto del decreto autonómico que es el que al final decidirá hacia dónde se dirige el sector del taxi en Mallorca con las áreas de prestación conjunta.