A lo largo de la historia, los procesos migratorios han sido habituales. Las personas se han movido de una tierra a otra, de un continente a otro, buscando mejorar su vida, la de su familia y lograr un futuro mejor. Sin embargo, estos procesos migratorios, han sido limitados en los tiempos y en las personas. Mas tiempos, más personas, pero al final estos procesos se han detenido en un contexto general. ¿Cual es pues el gravísimo problema de la migración africana? No es una falta de humanidad, solidaridad, generosidad, sino una cuestión de lógica en el conocimiento de las características del continente africano que difieren absolutamente de las que han poseído y ahora poseen el continente europeo, objeto de las grandes migraciones en su momento.
El gravísimo problema de África como protagonista actual de las grandes migraciones a Europa, y logicamente a España, como frontera sur del continente, es que debido a las circunstancias que concurren en África, no va ha ser limitado en tiempos ni en personas. No voy hacer un análisis pormenorizado de África por ser imposible en este espacio, simplemente diré lo que es sobradamente conocido. Africa es un continente complejo, poliitica, social y económicamente. Funciona en muchísimos aspectos en modo tribal, sus clases elitistas dirigentes se mueven en ese aspecto y hay un abanico de religiones y creencias diversas que no facilitan precisamente el resto de procesos.
Un buen número de naciones africanas se encuentran en guerra, procesos revolucionarios y terrorismo de corte islamista. Aquella letanía de «no les des un pescado, enséñale a pescar» se terminó. Sus grandes recursos naturales no son correctamente explotados o lo son por una minoría tanto propia como colonial. Al tiempo las grandes potencias han vuelto al continente africano buscando sus recursos naturales y poder geopolítico. Oja láque su presencia sirviera para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social del continente, pero me temo que esto solo sea un sueño.Con todo este panorama, con 1500 Millones de habitantes y un promedio de 4,7 hijos por mujer, sin control de la natalidad mayoritariamente, el proceso migratorio no tiene ni límites de tiempo, ni de personas y si a ello se le añaden las mafias, favorecedoras de la inmigración irregular al obtener grandes beneficios que posteriormente invierten en compra de armas y tráfico de drogas, todo ello se convierte en una invasión masiva y continuada de inmigrantes sin límite alguno, que está ocasionando los gravísimos problemas de todo tipo que España y el resto de Europa está viviendo y sufriendo. Malisimas perspectivas, problemático futuro en todos los sentidos, demagogia, hipócritas ideologías y sobre todo colapso en ideas y soluciones ante un problema de esta magnitud. Tal como está la situación debería aplicarse tolerancia cero pero claro, esto es una quimera, pero los grandes problemas exigen grandes soluciones.