La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha visitado este lunes la escuela de verano de Amadiba, una de las entidades participantes en el programa de ocio adaptado subvencionado por el ejecutivo balear. En este primer año de gratuidad del ocio adaptado, 150 familias de la entidad con niños y jóvenes de entre 3 y 18 años y un grado II o III de dependencia se han beneficiado de esta ayuda.
Las escuelas de verano de Amadiba suponen un espacio de diversión para los niños y niñas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y otras alteraciones de la conducta, pero además garantizan una atención directa y especializada a estos niños y jóvenes con una elevada asignación de profesionales asignados y técnicos de soporte.
Cabe recordar que en 2024 el Govern destinará 680.000 € ampliables para el ocio adaptado del total de 1,6 millones de euros de la convocatoria aprobada por el Consell de Govern en el pasado mes de abril para los períodos no lectivos de 2024 a 2026. De esta forma, se promueve la integración social en comunidad y la mejora de la calidad de vida y promoción de la autonomía personal de los niños y jóvenes con grado II o III de dependencia derivada de una diversidad funcional. Se garantiza, así, el derecho al ocio de las personas y el apoyo a la conciliación para sus familias.
«Era un compromiso de nuestro programa de gobierno», ha dicho Prohens, «que hace un año reiteré a las familias en el festival que celebra cada año Amadiba y hoy, un año después, es una satisfacción poder volver habiendo cumplido la palabra dada y sabiendo que 150 familias con niños con grado II o III de dependencia se han podido ahorrar hasta un 100 % del coste de la escuela de verano».
Las entidades que se han acogido al programa de ocio adaptado son: Amadiba, Amiticia, Asnimo, Aspace, Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, Fundació Patronat Joan XXIII d’Inca y Mater.
«Este servicio no es un capricho», ha dicho la presidenta, «sino una necesidad y, desde este año, un derecho».
A la visita han asistido también la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y el director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes.