Fa massa estona, i fins i tot amb recursos al jutjat, quelcom inèdit, que reclamam a Sánchez reunió amb els presidents autonòmics per parlar de finançament, entre tots i de forma igualitària. Continuam rebutjant els acords unilaterals i el concert amb Catalunya, que podria… pic.twitter.com/G2QAk3Zb41
— Marga Prohens (@MargaProhens) August 26, 2024
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, figura entre los firmantes del documento del PP contra la financiación singular de Cataluña. Un documento anunciado desde la calle Génova este lunes y que ya lleva la firma de todos los presidentes autonómicos de la formación.
En él, se asegura que «España y su modelo territorial se encuentran en una encrucijada. Las
consecuencias de la sucesión de cesiones que incluía el pacto para
la investidura de Pedro Sánchez, contrarias a la Constitución española, empiezan a estar a la vista de todos. El Gobierno socialista no solo ha dinamitado la igualdad ante la ley con una amnistía inconstitucional y contraria al ordenamiento europeo; no solo ha eliminado la rendición de cuentas de los políticos al darle impunidad a los autores de graves delitos contra el Estado y la Hacienda a cambio de apoyo político; sino que ahora apunta a la línea de flotación de nuestro
modelo autonómico de igualdad y solidaridad al proponer excluir a Cataluña de la caja común de las CCAA. Esta colección de arbitrariedades orientadas a debilitar y desmantelar el Estado no tiene cabida en nuestro sistema democrático».
El texto sigue: «Pedro Sánchez, el PSOE y sus socios no están intentando avanzar en el Estado autonómico que nos dimos a partir de 1978, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico, donde algunos negocian bilateralmente con el poder central prebendas y tratos de favor al margen del modelo común. Es un modelo sin paralelos ni precedentes entre las naciones de nuestro entorno, que se aleja tanto de los Estados centralizados como de un verdadero modelo federal de lealtad y solidaridad. Con este acuerdo, el Partido Socialista dinamita no solamente la autonomía y la Hacienda del Estado, sino su capacidad y mandato constitucional de velar por la solidaridad entre Comunidades Autónomas y el crecimiento cohesionado de todo el país».
Y para finalizar, los anuncios: » Por todo ello, y sin perjuicio de emprender todas las demás acciones legales a su alcance, el Partido Popular anuncia que el próximo día 6 de septiembre celebrará una reunión de todos sus presidentes autonómicos. El objeto de este encuentro es abordar este momento de urgencia nacional y empezar a articular una respuesta democrática en todos los ámbitos a nuestro alcance, consensuada entre las CCAA y de la máxima firmeza, ante este intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles».