Comienzan las Fiestas del Rey En Jaume 2024 con multitud de actividades y la participación de las colles de moros y cristianos. El jueves, 29 de agosto, tendrá lugar el acto institucional que conmemora el 795 aniversario del desembarco de Jaume I en Santa Ponça. A las 20 horas, en la Cruz de Santa Ponça, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ofrecerá un discurso. El pregón de las fiestas este año va a ser a cargo de la pintora y promotora cultural Mayte Spínola, reconocida por su arte abstracto y su labor filantrópica en el ámbito cultural internacional. El acto finalizará con la ofrenda floral por parte de las distintas asociaciones y entidades del municipio.
El sábado 31 de agosto se celebrará la XXIII Trobada de Gegants en la plaza de la Pinada, donde también tendrá lugar el baile conjunto de todas las collas después de desfilar. Este año se cuenta con la visita y participación de los gegants de la Pedrera de Barcelona.
La tradición: el desfile y la batalla final
La tradición se volverá a dar cita el domingo 1 de septiembre, en la plaza de la Pinada, con la entrega de los estandartes a las collas de moros y cristianos y la presentación de los reyes de las fiestas, el rey Jaume I y el rey Abu Yahya. Se trata de un espectáculo teatral y musical, escrito y dirigido por Bartomeu Ignasi Oliver Vidal, en el que participan todas las collas de las Fiestas del Rey En Jaume en 2024, además de la Banda Municipal de Música de Calvià, los Gegants y los Cavallers de Calvià.
El martes 3 de septiembre habrá la esperada Nit de Foc, el espectáculo que convertirá el paseo de Santa Ponça en un lugar para el encuentro de demonios y seres mitológicos y extraordinarios. Del 5 al 8 de septiembre, se instalará el tradicional mercado medieval.
Finalmente, el sábado 7 de septiembre, las tropas de Jaume I desembarcarán en la Cruz de Santa Ponça, para desfilar posteriormente, junto a las colles sarracenas, y tener una primera contienda en el Caló d’en Pellisser. El Ball dels Escamots dará comienzo al inicio de las negociaciones de los dos reyes, que finalizarán animando a las tropas para la batalla final. Un espectáculo pirotécnico pondrá fin a las Fiestas del Rey En Jaume el domingo 8 de septiembre.