El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio junto con los miembros de la Asociación de los Antics Blavets de Lluc, han presentado este martes la 43ª edición de la Pujada a Lluc de la Part Forana. Al acto también ha asistido el director insular de Movilidad y Actividades, Rafael Oliver y la directora de Promoción sociocultural, Hemosinda Mariño.
La subida, organizada por la Asociación de Antics Blavets, saldrá la noche del 7 al 8 de septiembre desde 45 municipios de la isla y reunirá a más de 5.000 caminantes. El presidente Galmés, que también tomará parte en la Pujada a Lluc de la Part Forana saliendo del muelle de cala Figuera, en Santanyí, ha agradecido la tarea de la asociación «que mantiene viva la caminata que es ya un emblema de nuestra isla».
Por este motivo, «la asociación cuenta con la colaboración de la institución insular para que, año tras año, esta actividad, que tiene un valor incalculable en nuestra cultura, sea una realidad». La Pujada a Lluc de la Part Forana dispone del apoyo del Consell de Mallorca, quien hace una aportación de 67.545,39 euros, aumentando en 12.000 euros la del año pasado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Antics Blavets, Llorenç Gelabert, ha querido reconocer la participación del Consell «que permite que los mallorquines puedan formar parte de las diferentes ediciones de la subida con gran ilusión».
Para finalizar, el presidente Galmés ha animado a todos los mallorquines a participar en esta tradición «tan arraigada en los pueblos de nuestra isla, donde los participantes se unen para hacer deporte y disfrutar de nuestros paisajes». Además, ha invitado a las nuevas generaciones «a continuar con esta tradición y hacerla suya».