El conseller de Educación y Universidades del Govern, Antoni Vera, ha asegurado en una entrevista en el programa 4Directe que la situación educativa de las Illes Balears es actualmente «mucho mejor que en 2023», al tiempo que ha reconocido como uno de los principales retos pendientes revertir los malos resultados académicos reflejados en el último informe PISA.
Vera ha repasado las principales medidas impulsadas por el Govern durante esta legislatura y ha destacado la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años, el incremento de la plantilla docente hasta superar los 19.000 profesores, el plan de infraestructuras educativas, la incorporación del psicólogo educativo, el transporte gratuito para Bachillerato y FP o el límite a los precios de los comedores escolares.
A estas actuaciones ha añadido la mejora de las condiciones laborales de los docentes, la puesta en marcha del primer Bachillerato de excelencia y las medidas para facilitar la cobertura de plazas docentes de difícil cobertura en Eivissa y Formentera.
«En el ámbito educativo estamos mucho mejor que en 2023», ha defendido el conseller, quien ha señalado que el objetivo del Ejecutivo ha sido también conseguir que profesores y equipos directivos se sientan «escuchados y acompañados».
«No me resigno» ante los resultados de PISA
Una parte destacada de la entrevista ha estado dedicada a los resultados de PISA 2025, publicados este mes y que sitúan al alumnado balear por debajo de la media española en las tres competencias evaluadas. Balears obtuvo 441 puntos en lectura, 449 en matemáticas y 471 en ciencias. Respecto a 2022, supone una caída de 31 puntos en comprensión lectora, 22 en matemáticas y nueve en ciencias. (Web GOIB)
«Los resultados son muy malos en comprensión lectora, con una bajada de 31 puntos, y en matemáticas, con una bajada de 22 puntos, pero como conseller no me resigno», ha reconocido Vera.
El responsable autonómico de Educación ha apelado a la implicación de toda la comunidad educativa para cambiar esta tendencia. «Tenemos que revertir estos resultados y para ello apelo a toda la comunidad educativa para poder mejorar entre todos, porque tiene que ser una tarea conjunta», ha afirmado.
Vera ha vuelto a mostrar además sus críticas hacia la LOMLOE, a la que el Govern atribuye parte del deterioro por la reducción de horas dedicadas a matemáticas y lenguas. La Conselleria ha anunciado cambios curriculares para reforzar estas materias. (Web GOIB)
«La LOMLOE no ha sido positiva», ha afirmado el conseller, quien considera que la legislación educativa ha puesto un énfasis excesivo en el modelo competencial y ha cuestionado aspectos como la posibilidad de promocionar de curso con materias suspendidas.
Vera reivindica el libro frente a las pantallas
Otro de los asuntos abordados ha sido la presencia de la tecnología en las aulas. Vera ha defendido recuperar métodos tradicionales para determinadas etapas del aprendizaje y, especialmente, para adquirir una adecuada comprensión lectora.
«El aprendizaje de la lectura no se puede hacer con pantallas digitales. Se hace con libros, en papel, subrayando, leyendo y no con una pantalla», ha defendido.
En la misma línea, el conseller ha realizado un balance positivo de las restricciones al uso de teléfonos móviles introducidas durante esta legislatura en los centros educativos. Según Vera, desde su aplicación «hemos detectado que la conflictividad ha bajado mucho en los centros escolares».
Más psicólogos en los centros
El conseller también ha puesto en valor la implantación de la figura del psicólogo educativo, una medida en la que ha reivindicado el carácter pionero de Balears.
«Este curso hemos incorporado esa figura a Primaria, con un equipo de once psicólogos que se unen a los 79 que hay en Secundaria», ha explicado Vera.
Con el nuevo curso ya en marcha y encarando la recta final de la legislatura, el conseller ha asegurado que le gustaría ser recordado por la comunidad educativa como «un conseller accesible a todos».
También se ha referido a las críticas que recibió su nombramiento al comienzo de la legislatura. Vera ha señalado que «la mayoría de mis equipos son docentes» y ha afirmado que algunos de sus colaboradores «en su día sufrimos a los que decían defender la Educación de estas islas».
Frente a aquellas críticas, el conseller ha resumido los criterios que, a su juicio, han marcado su etapa al frente de Educación: «En mi gestión he aplicado el seny, la gestión y también he procurado que los docentes y las direcciones de los centros se sientan escuchados y acompañados en todo momento».






