El Claustro de Sant Domingo ha acogido este domingo una nueva edición del Memorial del Olvido, enmarcado dentro del ciclo Inca té Memòria. Este año, durante el acto se ha rendido un sentido homenaje a los hermanos Sancho.
José, Emilio y Antonio Sancho Jorques fueron tres vecinos de Inca, zapateros de profesión, comprometidos con los valores democráticos y vinculados a la UGT y a la Agrupación Socialista de Inca. En 1937 fueron asesinados en el marco de la represión franquista, convirtiéndose en símbolo del sufrimiento que vivieron tantas familias inqueras durante aquel período. Además de su compromiso social y político, también eran conocidos por su vinculación deportiva como jugadores del CE Constància, formando parte activa de la vida social y comunitaria de la ciudad.
Así pues, el Memorial del Olvido ha comenzado con una interpretación musical a cargo de Miquela Lladó y Jordi Tugores, que han puesto el hilo musical a una ceremonia marcada por el recuerdo, la dignidad y el compromiso con la memoria democrática.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Alice Weber, concejala de Cultura y Memoria Democrática, mientras que el historiador Toni Janer ha ofrecido una contextualización histórica para ayudar a comprender el contexto y las circunstancias de los hechos. Posteriormente, la música y la poesía han vuelto a ser protagonistas con un nuevo recital de los artistas invitados.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido la intervención de la familia, que ha compartido unas palabras de recuerdo y reconocimiento. Tal y como marca la tradición, el acto ha finalizado con la interpretación de “El cant dels ocells” y una ofrenda floral en memoria de los hermanos Sancho y de todas las personas que sufrieron la represión, en un gesto colectivo de recuerdo y reparación.
En este sentido, la concejala ha destacado que «actos como el Memorial del Olvido son fundamentales para dignificar a las víctimas y a sus familias, y para garantizar que la memoria histórica forme parte del presente y del futuro de nuestra ciudad». Asimismo, ha subrayado que «Inca té Memòria es un compromiso firme con la verdad, la justicia y la reparación, pero también con los valores democráticos y los derechos humanos».
De forma paralela, el jueves se inauguró la exposición “Geografía de la ausencia”, dedicada también a los hermanos Sancho. La muestra, ubicada en la Sala de Vidrio del Cuartel General Luque, se puede visitar de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 h; y los sábados, de 8.30 a 13.30 h.
Finalmente, cabe destacar que el ciclo Inca té Memòria es una iniciativa del Ayuntamiento de Inca destinada a recuperar, preservar y difundir la memoria histórica de la ciudad, promoviendo una sociedad más consciente, justa y respetuosa.





