Rescate contrarreloj en Cala Bona: así se preparan para una emergencia

Simulacro emergencias Cala Bona.

El Ayuntamiento de Son Servera, la Policía Local y el equipo de Salvamento y Socorrismo de Marsave han llevado a cabo este miércoles un simulacro de emergencia en la playa de Cala Bona, centrado especialmente en la atención a los usuarios del servicio de baño asistido.

El ejercicio ha permitido poner a prueba la capacidad de reacción de los profesionales ante una situación de extrema gravedad y comprobar los protocolos establecidos para garantizar la seguridad en una de las zonas accesibles de la playa.

Una parada cardiorrespiratoria a 30 metros de la orilla

Durante el simulacro se ha recreado la pérdida de conciencia de una persona mientras utilizaba una silla anfibia a unos 30 metros de la orilla, seguida de una parada cardiorrespiratoria.

Ante esta situación, el equipo de socorristas ha procedido a la extracción de la supuesta víctima del agua y ha realizado una primera valoración de su estado. A continuación, se ha activado el protocolo de emergencia y se han iniciado las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La intervención ha incluido además la utilización de oxígeno y un desfibrilador, reproduciendo las actuaciones que deberían desarrollarse ante una emergencia real de estas características.

El simulacro ha servido para evaluar la coordinación entre los diferentes profesionales, comprobar los tiempos de respuesta y reforzar la formación de los equipos en materia de rescate acuático y atención ante situaciones de emergencia.

Asimismo, el ejercicio ha permitido revisar las condiciones de seguridad y la calidad asistencial de la zona de accesibilidad de la playa de Cala Bona.

«La seguridad es una prioridad»

El alcalde de Son Servera, Pep Servera Leno, ha destacado la importancia de realizar periódicamente este tipo de ejercicios para comprobar sobre el terreno el funcionamiento de los protocolos. «Son fundamentales para comprobar la capacidad de respuesta y la coordinación de los profesionales. La seguridad de residentes y visitantes es una prioridad, y la formación práctica es imprescindible para garantizarla», ha señalado.

Por su parte, el responsable del servicio, Joanell Pérez, ha valorado positivamente la colaboración con el Ayuntamiento y ha destacado el trabajo conjunto y la implicación de las diferentes partes en la mejora continua del dispositivo.

Desde el Ayuntamiento de Son Servera subrayan que este tipo de actuaciones forman parte de su apuesta por reforzar la seguridad y preparación de los equipos que trabajan en el litoral, con el objetivo de garantizar unas playas seguras y accesibles para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas