Manacor reivindica su músculo cultural con una temporada de teatro y música que mira al talento local

teatre manacor
Presentación de la nueva temporada.

El Teatre y el Auditori de Manacor afrontan una nueva temporada con una programación que combina grandes producciones teatrales, música, propuestas familiares y escolares y, especialmente, una apuesta por reivindicar el tejido cultural y profesional del municipio.

El Ajuntament de Manacor ha presentado la temporada 2026-2027, que se prolongará desde septiembre hasta junio y que volverá a situar ambos equipamientos como escenarios de buena parte de la actividad cultural del municipio. La oferta incluye la XXXI Fira de Teatre de Manacor, la XVI Temporada Gran del Auditori, el Teatre Km 0, la programación infantil y familiar, la Mostra de Teatre Escolar, la XII Temporada de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y la XIII Temporada de la Banda de Música de Manacor, además de diferentes propuestas musicales.

Durante la presentación, el regidor de Cultura, Ferran Montero, puso el foco en el trabajo que existe detrás de una actividad cultural consolidada durante décadas. «Durante muchos años hemos dicho que Manacor es tierra de teatro, que tenemos una gran tradición teatral o que nuestro teatro goza de buena salud. Y es cierto. Pero el teatro en Manacor no funciona solo», señaló.

Montero reivindicó la existencia de un sector cultural profesional en Manacor, integrado por actores, actrices, directores, dramaturgos, productores, técnicos y otros trabajadores que han convertido las artes escénicas en su profesión.

Grandes nombres y producción de proximidad

La programación teatral alternará espectáculos procedentes de fuera de Mallorca con una destacada presencia de intérpretes y creadores de las Islas. Entre las producciones previstas figuran L’Albada, dirigida por Oriol Broggi; Perfectes desconeguts, bajo la dirección de David Selvas; El retrat de Dorian Gray, con Àngels Gonyalons; Panorama des del pont, de Arthur Miller y dirigida por Sílvia Munt; La truita, con Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas; Bons i dolents, con Joel Joan, y El botí, protagonizada por Pere Arquillué.

Junto a estos montajes, el programa concede un peso importante a la creación de proximidad. Así, pasarán por los escenarios manacorinos A un pam, de Cia. Bessons; Literal, de Produccions del Mar; Bachata, de Miquel Mas Fiol; L’amor, la set, alrededor de la obra de Blai Bonet; Sense haver existit tu, de Guillem Galmés y dedicada a Miquel Àngel Riera, y Ubi Pisces Moriuntur – Allà on moren els peixos, de Toni Gomila.

Esta apuesta se completa con el Teatre Km 0, concebido para dar espacio a compañías y producciones directamente vinculadas con el tejido teatral de Manacor.

41 años creando cantera teatral

Uno de los pilares de la temporada volverá a ser la Mostra de Teatre Escolar de Manacor, que alcanza los 41 años. Cada curso participan en ella más de 30 grupos y 300 alumnos de 15 centros educativos, con más de un centenar de representaciones ante alrededor de 10.000 espectadores.

Para Montero, estas cifras son el resultado de décadas de trabajo de profesionales, compañías, profesores, técnicos, trabajadores del teatro, centros educativos, familias y público.

«Tenemos que contar el teatro manacorí de otra manera: menos como una especie de milagro cultural que nos ha tocado y más como el resultado de un trabajo colectivo que se debe reconocer, pagar, cuidar y continuar haciendo posible», defendió el responsable municipal de Cultura.

La música gana protagonismo

La música ocupará igualmente un espacio destacado. El Auditori albergará la XII Temporada de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que ofrecerá diferentes programas a lo largo de los próximos meses y su tradicional Concierto de Año Nuevo.

Por su parte, la Banda de Música de Manacor iniciará su decimotercera temporada en el Auditori con cinco propuestas, desde música de videojuegos hasta el tradicional concierto de Sant Antoni. También figuran el Magnificat de John Rutter, un homenaje a Miguel Ríos con Serafín Zubiri y un concierto junto al Aula de Percussió del Conservatori Superior de les Illes Balears.

La oferta se completará con el encuentro entre Toni Vaquer y los Voodoo Children Collective y el Jorge Rossy Quartet, el espectáculo D’Efak, en homenaje a Guillem d’Efak, y el tradicional concierto navideño de Cap Pela.

Descuentos de hasta el 50%

Una de las principales novedades será el nuevo sistema de abonos, que permitirá combinar espectáculos de la temporada teatral y conciertos de la Orquestra Simfònica.

Los espectadores que adquieran entradas para entre tres y seis espectáculos podrán beneficiarse de un 25% de descuento, mientras que quienes seleccionen siete o más disfrutarán de una rebaja del 50%. El objetivo municipal es fomentar la asistencia habitual y permitir que cada persona diseñe su propio recorrido cultural durante la temporada.

Nueva etapa al frente del Teatre

El comienzo de la temporada coincide también con un relevo en la gerencia del Teatre de Manacor, con Marta al frente del equipamiento tras la etapa de Tomeu Amengual. Montero agradeció a Amengual «los años, las horas y el trabajo» dedicados al teatro y deseó aciertos a la nueva responsable.

El regidor recordó además que Manacor cuenta con un Auditori para 800 espectadores y un Teatre dividido en cuatro espacios, con capacidades de 435, 220, 165 y 135 localidades.

«Tener edificios no basta. Tenemos que ponerlos al servicio de la creación, de los profesionales y del público», aseguró Montero, quien resumió el espíritu de la nueva temporada reivindicando el trabajo que sostiene el sector: «El teatro manacorí no funciona porque Manacor tenga una especie de don especial. Funciona porque hay mucha gente que trabaja mucho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas