El Consell y Es Baluard presentan «De la terra al Cel», una exposición de Català Roig en la Misericòrdia

CM ESB DTAC

El Consell de Mallorca y Es Baluard Museu d’Art Contemporani han presentado en rueda de prensa, en la Misericòrdia, la exposición «De la terra al Cel» de Català Roig, en el marco de la Biennal B. Se trata de una propuesta expositiva que sitúa la cerámica en el centro como práctica artística vinculada al tiempo, la materia y el conocimiento transmitido a través del oficio. La exposición, comisariada por Luis Juan de Sentmenat García Ruiz, podrá visitarse en la capilla del Centre Cultural la Misericòrdia del 11 de septiembre de 2026 al 6 de marzo de 2027.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha puesto en valor durante la presentación «la importancia de reconocer el oficio y el conocimiento que sostiene la cerámica como lenguaje contemporáneo». En este sentido, ha señalado que «es un orgullo que la Misericòrdia acoja la obra de Català Roig en el marco de la Biennal B, un proyecto que reivindica la creación vinculada al territorio y que abre espacios de diálogo entre patrimonio, artesanía y arte contemporáneo».

Roca ha destacado la trayectoria de Joan Pere Català Roig, «que ocupa un lugar relevante en el ámbito de la cerámica contemporánea en Mallorca», y ha reivindicado el valor de su trabajo como muestra de la importancia de preservar «el oficio y los saberes vinculados a la materia en un momento en que muchas de estas prácticas han ido perdiendo presencia».

Finalmente, la vicepresidenta ha señalado que la exposición «se inscribe en la programación de la Diada de Mallorca y de la Nit de l’Art, dos citas que ponen en valor la cultura como eje vertebrador de la identidad de la isla y como motor de participación ciudadana».

La propuesta expositiva reúne una selección de obras de Català Roig que permiten aproximarse a una trayectoria en la que la cerámica se entiende desde una relación especialmente atenta con los materiales y con los procesos de creación. Frente a la rapidez y la espectacularidad, su trabajo reivindica el tiempo necesario para que cada pieza se construya, desde el torno hasta la intervención del fuego, entendiendo el proceso artesanal como una forma de conocimiento.

En este sentido, la obra de Català Roig parte de una concepción del oficio profundamente ligada a la observación y al recogimiento. Sus piezas, de formas depuradas y alejadas de cualquier voluntad ornamental, exploran las posibilidades de la arcilla y del esmalte y ponen de manifiesto la capacidad del ceramista para anticipar y acompañar las transformaciones que se producen durante la cocción.

La exposición incide así en una de las cuestiones centrales de la práctica del artista: la relación entre materia y tiempo. El fuego modifica los colores, las superficies y las formas, convirtiéndose en parte activa de un proceso en el que el resultado nunca puede desvincularse del propio hacer. La cerámica aparece como una práctica que requiere paciencia y concentración y que sitúa el cuerpo y los sentidos en el centro de la experiencia.

«De la terra al Cel» recupera también la dimensión espiritual que atraviesa el trabajo de Català Roig. Admirador de diversas tradiciones cerámicas orientales, el artista ha desarrollado un lenguaje propio basado en la sencillez, la contención y la búsqueda de una esencia que trasciende la funcionalidad del objeto. Sus piezas mantienen una relación directa con el tacto y con la percepción, y invitan a una aproximación pausada a la materia y a sus cualidades.

El director de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, David Barro, ha destacado que «la obra de Català Roig nos recuerda la importancia de detenernos ante los procesos y de recuperar formas de conocimiento que se construyen desde la experiencia y desde el contacto directo con la materia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas