VOX en Sa Pobla exige dimisiones por ocultar durante seis meses que el agua no era potable

Roberto Vicente-Portavoz VOX Sa Pobla (1)

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sa Pobla, Roberto Vicente, ha mostrado hoy su indignación absoluta, tras conocerse que el Ayuntamiento no advirtió a la población durante siete meses de que el agua de la red municipal no era apta para el consumo humano.

Tal y como recoge el expediente abierto por la Conselleria de Salut, en octubre de 2024 se detectaron niveles de nitratos superiores a 50 miligramos por litro en el agua de Sa Pobla, superando los límites legales y sanitarios. Pese a que se comunicó esta situación al Ayuntamiento de Sa Pobla y se recordó la obligación de informar a la ciudadanía, no fue hasta mayo de 2025 cuando se advirtió públicamente que el agua no era apta para el consumo.

“Estamos profundamente enfadados. Lo que ha ocurrido es gravísimo. Estamos hablando de salud pública, de la seguridad de nuestros vecinos, de familias enteras que han estado consumiendo agua sin saber que no cumplía los criterios sanitarios”, ha declarado Vicente.

VOX en Sa Pobla considera inadmisible que durante meses se ocultara esta información a la población, mientras se notificaban supuestas averías e incidencias sin aportar datos concretos. Además, el expediente sancionador también recoge deficiencias en el registro de los análisis en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), con meses sin subir datos y con numerosos registros ausentes tanto anteriores como posteriores a 2024.

“Esto no es un simple error administrativo. Es una cadena de negligencias y una falta de transparencia intolerable. Cuando la administración falla en algo tan básico como garantizar agua potable y, además, lo oculta, estamos ante una situación que exige responsabilidades políticas inmediatas”, ha afirmado el portavoz de VOX.

Vicente ha anunciado que, en el próximo Pleno, que se celebrará en la primera semana del mes de marzo, VOX exigirá explicaciones detalladas y depuración de responsabilidades: “Pediremos dimisiones a quien corresponda, caiga quien caiga. Los vecinos de Sa Pobla merecen saber quién sabía qué, desde cuándo lo sabía y por qué no se informó”.

Desde VOX se rechaza cualquier intento de minimizar lo ocurrido: “No basta con decir ahora que desde diciembre el agua cumple los criterios sanitarios. El problema no es solo técnico, es político y moral. Durante siete meses se privó a la población de una información esencial para proteger su salud”.

Finalmente, Roberto Vicente ha sido tajante: “En VOX no vamos a mirar hacia otro lado. No vamos a permitir que se juegue con la salud de nuestros vecinos ni que se esconda la verdad. Exigimos transparencia total, responsabilidades inmediatas y garantías de que algo así no volverá a suceder en Sa Pobla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas