El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en el Parlament por los informes sobre entrada de inmigrantes

Man in a navy blazer and white shirt speaks in front of Spanish flags and a yellow banner, gesturing with hands in a formal setting.
Alfonso Rodríguez Badal, delegado del Gobierno en Balears.

El PP de Balears ha solicitado este lunes la comparecencia del delegado del Gobierno en las Islas en el Parlament para que dé explicaciones sobre los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que advertirían de un «alto riesgo» de entradas de inmigrantes en Baleares y detalle qué medidas ha adoptado el Ejecutivo central ante estas alertas.

La iniciativa llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera referencia en el Congreso de los Diputados a la existencia de informes policiales relacionados con el riesgo de llegadas marítimas a la Península y Baleares.

La presidenta del PP balear y del Govern, Marga Prohens, ha insistido en reclamar al Ejecutivo central toda la información disponible y ha recordado que el pasado viernes, en calidad de presidenta autonómica, solicitó formalmente al Gobierno de España que facilitara el contenido de estas alertas y explicara las actuaciones adoptadas para hacer frente a la situación.

Prohens exige información al Gobierno

«Pueden agarrarse a lo que quieran o hacer los matices que quieran, pero si hay informes que hablan de un alto riesgo de entradas de inmigrantes en nuestras islas, la obligación del Gobierno de España es informar al Govern de les Illes Balears y adoptar medidas para proteger nuestras fronteras», ha afirmado Prohens.

El PP pretende ahora que el delegado del Gobierno comparezca ante la Cámara autonómica para aclarar de qué información disponía la Administración central, cuándo tuvo conocimiento de esas advertencias y qué medidas se pusieron en marcha a raíz de los informes elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La petición se produce además en un momento marcado por el incremento de las llegadas de pateras a las costas de Baleares y por las críticas del Govern y del Consell de Mallorca a la respuesta del Ejecutivo central ante la presión migratoria.

Ofensiva también en Congreso y Senado

La iniciativa del PP balear no se limitará al Parlament. Los diputados y senadores del partido elegidos por Baleares preparan también distintas iniciativas en las Cortes Generales para reclamar explicaciones al Gobierno sobre las citadas alertas.

Los populares quieren conocer en el Congreso y el Senado el alcance de los informes, las previsiones que manejaba el Ejecutivo y las actuaciones adoptadas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alertaran, según sostiene el PP, de un elevado riesgo de entradas en el archipiélago.

De esta forma, el PP eleva la presión política sobre el Gobierno central y reclama que se esclarezca si el Govern balear fue informado de esas advertencias y qué dispositivo se activó para afrontar un eventual aumento de las llegadas a las costas de las Islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas