La Policía Nacional inició hace varias semanas una investigación tras detectar una serie de movimientos financieros sospechosos relacionados con posibles delitos económicos, en los que se habrían utilizado cuentas bancarias de terceros para canalizar fondos de origen fraudulento.
Las pesquisas, asumidas por el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, permitieron identificar una estructura organizada que operaba en España mediante el uso de conocidas como “mulas financieras”, personas que facilitan sus cuentas bancarias para mover dinero procedente de actividades ilícitas.
En estos momentos, los investigadores trabajan para esclarecer con exactitud el papel desempeñado por cada una de las personas implicadas. No obstante, las primeras indagaciones apuntan a que parte de ellas habrían actuado también como víctimas de estafa, al ser captadas mediante engaños para recibir fondos en sus cuentas y transferirlos posteriormente a otras, generalmente vinculadas a plataformas de intercambio de criptomonedas.
Hasta el momento, los agentes han identificado a 18 personas relacionadas con los hechos. Una de ellas, localizada en Palma, fue citada en dependencias policiales con el objetivo de determinar su grado de participación en la operativa investigada.
Asimismo, durante la investigación se han detectado numerosas transferencias internacionales, observándose que gran parte del dinero terminaba en plataformas de intercambio de criptoactivos. Gracias a las labores de trazabilidad realizadas, los agentes localizaron una cuenta radicada en Portugal en la que se recibían importantes cantidades de fondos, no solo procedentes de esta operativa, sino también de otros posibles hechos delictivos.
La investigación continúa abierta para determinar la totalidad de los responsables, así como el alcance económico de los hechos investigados.






